Introducción.

 La comunicación en la empresa es un conjunto de acciones dirigidas a los empleados de una organización, para fomentar el diálogo e impulsar la participación de todos los departamentos que la conforman. El objetivo de la comunicación en la empresa es mejorar los resultados de negocio y ayudar a mantener un ambiente laboral positivo.

También, fomente los valores de la colaboración y la motivación para que contribuyan a aumentar la estabilidad de la organización.

La comunicación en una empresa o en cualquier compañía es fundamental para así tener una buena integración y desarrollo desde un inicio, de esta forma a las empresas les resulta importante porque así pueden conseguir todos sus objetivos de manera efectiva, y así, darse a conocer.

Como se mencionó anteriormente la comunicación es clave para cualquier actividad que se vaya a ejecutar porque de esta forma pueden realizarse de la manera más eficiente desarrollando a la perfección todas sus facetas, pero acá va incluido también las actividades humanas pues para llevar a cabo todo acabó, la comunicación de los miembros de la empresa, organización o compañía debe de ser fundamental.

Actualmente, la comunicación es esencial para garantizar un buen desarrollo de la empresa sobre todo en un entorno completamente competitivo en el que hay que cuidar al máximo el tema de la comunicación, ya que esto puede marcar una gran diferencia entre una empresa y sus trabajadores, pues así saben mirar en conjunto un objetivo.

Del mismo modo, al existir esta comunicación a nivel externo es importante para cualquier empresa, así pueden comunicar su razón de ser, tener buena relación con sus clientes y posicionarse de manera eficiente en su rango de acción.

Al existir una comunicación eficiente en la empresa, los trabajadores se motivan más, se comprometen más y se implican más en las tareas corporativas, consiguiendo crear un ambiente de trabajo mucho más enfocado hacia los objetivos de la empresa.

Dentro de la comunicación de la empresa podemos diferenciar entre comunicación interna y comunicación externa, ambas especialmente importantes para el buen desarrollo de cualquier negocio.

Por otra parte, la comunicación en una empresa es importante porque:

-Permite mejorar la adaptabilidad a los procesos de la empresa.

 -Optimiza los procesos de toma de decisiones.

 -Aumenta la motivación del equipo.

 -Fomenta el compromiso de los empleados.

-Ayuda a que los objetivos se cumplan de manera efectiva

-Mejora los niveles de desempeño dentro de la empresa

 -Permite trabajar de manera coordinada y efectiva.

Además, para poder mejorar la comunicación en cualquier negocio se pueden tomar en cuenta los siguientes puntos:

-Escuchar a los empleados: Esto se refiere a mantener una escucha activa con los empleados para así conocer sobre sus aportes, inquietudes, pero sobre todas las mejoras que se pueden implementar para la empresa.

-Mantener la transparencia: Hay información la cual no puede compartirse, por lo que es de suma importancia hacer saber el carácter confidencial de dicha información y aquí es donde entra la transparencia pues así los empleados están enterados de lo que sucede en la empresa, esto mejora la comunicación y pertenencia de los empleados.

Existen también canales de comunicación en una empresa como, por ejemplo; las reuniones entre los jefes y empleados ya sean presenciales o virtuales, los correos corporativos ya sean formales o informales.

Además, la comunicación en la empresa contribuye en el aumento de la productividad, la satisfacción al trabajo y el fortalecimiento de una buena imagen, y también que esto agiliza la resolución de conflictos y la gestión de cualquier otra crisis de la empresa.

Con base a los puntos ya descritos estos se pueden implementar o fortalecer en una empresa y así, mejorar no solo para dar una buena imagen sino para tener una buena relación con todos los miembros de la empresa, compañía u organización.

Por último, la comunicación es la base para que todo negocio se lleve de la mejor forma, a pesar de cualquier malentendido, mientras estén en constante comunicación todo puede mejorar o incluso evitarse conflictos dentro de la empresa y disfrutar del proceso y hacer saber que sin la comunicación y trabajo en equipo no seria nada. De esta forma, no dejar de lado a los empleados y su pensar y también los objetivos que la empresa quiera llevar a cabo.

Ángel Molina Hernández.

Referencias Bibliográficas.

Markepymes. (2021, 23 de septiembre). Para qué sirve y por qué es importante la comunicación en una empresa | Markepymes. Markepymes. https://markepymes.com/para-que-sirve-y-por-que-es-importante-la-comunicacion-en-una-empresa/

Manzanilla, VH (2024, 3 de septiembre). La importancia de la comunicación empresarial y tipos [2025]. Modelo de Crecimiento Emprendedor. https://metodoegm.com/emprendimiento/comunicacion-en-la-empresa/



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