Gestión de conflictos.

 

Los conflictos en el trabajo son inevitables y, en algunos aspectos, pueden ser incluso beneficiosos, ya que proporcionan una oportunidad para mejorar el entorno laboral. No obstante, también conllevan riesgos significativos, ya que pueden afectar tanto a la empresa como a los trabajadores involucrados.

Por esta razón, es crucial trabajar arduamente para gestionar los conflictos de manera efectiva y resolverlos de forma adecuada y adecuada. De lo contrario, podrían tener un efecto adverso en el desempeño, la productividad y la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos comerciales.

Ilustrado1IBS - Escuela Internacional de Negocios de las Américas. (2022, 4 de mayo). Aprenda qué es la gestión de conflictos en las organizaciones y cómo se puede aplicar. https://es.linkedin.com/pulse/aprenda-qu%C3%A9-es-la-gesti%C3%B3n-de-conflictos-en-las-organizaciones-


¿Qué son los conflictos laborales?

Los conflictos laborales son desacuerdos, a diversas opiniones en el entorno empresarial o laboral ya que cada trabajador llega a tener diferente opinión, todo esto empieza desde las actividades en las que se desempeñan.


Ilustrado2Martínez, G. (2018, 6 de noviembre). 🥇 Resolución de conflictos laborales Actualizado a 2025 | Resolución de conflictos laborales. Martínez y Asociados. https://martinezyasociados.es/destacada/resolucion-de-conflictos-laborales/


Causas más comunes de los conflictos en el trabajo

Explotación laboral: Malos tratos de los mandos mayores hacia sus empleados, ya que eso sería abuso de poder, también se toma como explotación laboral trabajar horas fuera extras sin recibir el pago correspondiente por las horas.


Ilustrado3Ser, C. (2023, 23 de agosto). «Los casos de trata de personas con multas de explotación laboral son residuales en La Rioja». Cadena SER. https://cadenaser.com/rioja/2023/08/23/los-casos-de-trata-de-personas-con-findes-de-explotacion-laboral-son-residuales-en

 

  • ·         Diferencia de puntos de vista : Es muy común que en todo momento tengamos diferentes puntos de vista o diferentes opiniones en las situaciones que se nos presentan, y muchísimo más cuando se trata de un ambiente laboral, es ahí cuando empiezan las discusiones, ya que si una persona piensa que algo de la empresa se hace a como él lo cree, la otra persona por su diferente punto de vista va a creer que no es así.



Ilustrado4Hombre y mujer comunicándose con pensamientos Diferentes puntos de vista concepto vector ilustración | Prima vectorial. (2022, 21 de noviembre). Gratis. https://www.freepik.es/vector-premium/hombre-mujer-comunicandose-pensamientos-diferentes-puntos-vista-co

·         Condiciones de trabajo: Los lugares de trabajo y entornos laborales desagradables, las largas horas de trabajo y los riesgos de seguridad pueden hacer que usted se sienta incómodo.


Ilustrado5Segurmanía. (2023, 27 de febrero). A mayor nivel de bienestar en una empresa, mayor nivel de seguridad - Segurmanía. Segurmanía. https://www.segurmaniazurekin.eus/lecciones-seguridad/a-mayor-nivel-de-bienestar-en-una-empresa-mayor-nivel-de-seguridad/

·         Diferentes metas y objetivos sobre el trabajo definidos : Diferentes visiones a futuro en la empresa, como en el avance en ella, su progreso y su expansión.


Ilustrado6https://www.facebook.com/NutriologaLizPosadas/posts/todos-tenemos-metas-diferentes-%EF%B8%8F%EF%B8%8F/3230129333720692/

Falta de normativas en su entorno laboral : Falta de normas en las cuales no hay un alto en sus acciones, donde pueden aumentar los conflictos laborales y así crear un mal ambiente laboral.

Ilustrado7¿Quién determina la gravedad de las faltas del trabajador? | Gerencie.com. (sf). https://www.gerencie.com/quien-determina-la-gravedad-de-una-falta-cometida-por-un-trabajador.html

·         Salario y beneficios : A veces los empleados no están satisfechos con su salario y beneficios, como seguro médico y vacaciones.

Ilustrado8Modificar salario de trabajador de forma rápida. (sf). En minomina.com. https://soporte.minomina.com/hc/es-419/articles/15034518085780-Modificar-Salario-de-trabajador-de-forma-r%C3%A1pida

·         Problemas con el jefe: Si un empleado siente que su jefe no lo trata bien o no le gustan las decisiones que toma, esto puede generar un conflicto.

Ilustrado9E&N, R. (2019, 5 de febrero). ¿Cómo lidiar con un jefe problemático? www.revistaeyn.com. https://www.revistaeyn.com/empresasymanagement/como-lidiar-con-un-jefe-problematico-LUEN1255943

·         Discriminación o acoso : Los conflictos pueden surgir cuando alguien siente que ha sido tratado injustamente debido a su género, raza, edad o cualquier otra razón.


Ilustrado10Popp, AL, Hall, C., Yılmaz, YA, Popp, AL, Hall, C., & Yılmaz, YA (2021, 15 de octubre). Cómo combatir el acoso y la discriminación en las geociencias. Eos. https://eos.org/opinions/how-to-combat-bullying-and-discrimination-in-the-geosciences-spa

·         Despido o acción disciplinaria: Si un empleado es despedido o castigado y siente que es injusto, esto puede dar lugar a una disputa.  



Ilustrado11AdministradorLegalTalent. (2023, 6 de febrero). 7 PASOS QUE DEBE SEGUIR UN TRABAJADOR TRAS SU DESPIDO. ¡YaTalent! https://yatalent.es/7-cosas-que-debe-seguir-un-trabajador-tras-su-despido

¿Cómo se resuelve un conflicto laboral?

La gestión de conflictos en el lugar de trabajo implica el uso de una variedad de estrategias y técnicas, como negociación, mediación y arbitraje, para encontrar soluciones constructivas que resuelvan eficazmente estos problemas antes de que se agraven.

También incluye el uso de habilidades como la perseverancia, la escucha activa, la empatía, la tolerancia y la responsabilidad.

Resolver adecuadamente los conflictos es siempre la clave para crear un ambiente de trabajo saludable, armonioso, positivo y productivo, tanto a nivel individual como organizacional.

No hay una solución única y mágica que garantiza al 100% el éxito en la gestión de un conflicto laboral, ni este proceso es siempre rápido y fácil. Aunque, hay una serie de pasos que pueden ayudar a enfrentar y solucionar este tipo de desacuerdos de forma constructiva:

·         Identificación del conflicto : reconocer y detallar con claridad el problema, sus orígenes y las personas implicadas. 

·         Escucha activa: concentrarse en los individuos involucrados para entender sus puntos de vista, preocupaciones y necesidades y poder llegar a una solución.

·         Investigación y comprensión: analizar la esencia del conflicto y su impacto en el lugar de trabajo para determinar la mejor estrategia para abordarlo.

·         Generación de opciones: explorar y evaluar diferentes soluciones que puedan satisfacer las necesidades de ambas partes.

·         Negociación: facilitar el diálogo entre los implicados para lograr un acuerdo que sea aceptable para todos.

·         Implementación del acuerdo: una vez que se llega a una solución, garantizar que todos los involucrados entiendan y acepten el acuerdo.

·         Seguimiento y evaluación: monitorizar la aplicación de la solución y examinar su efectividad con el tiempo.


Shirley Argenial Herrera.

Referencias bibliográficas.

Universidad Europea. (2023, 4 de agosto).  Gestión de conflictos: ¿cómo resolver conflictos laborales? https://universidadeuropea.com/blog/gestion-conflictos/  


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